lunes, 13 de junio de 2011

La Filosofía de House de Irwin, W; Jacoby H.

Tipo: Ensayista filosofio

Analizado incansablemente por doctores en filosofía, el Doctor Gregory House es el Sherlock Homes de las salas de urgencias y el antihéroe mas sangrón de nuestra era.

Con su famoso bastón, su adicción por las pildoras y su actitud extravagante, el famoso M.D Gregory House, llega a las bibliotecas con bisturí en mano y con renovadas ganas de ironizar la filosofía universal.

Todos Mienten

William Irwin y Henry Jacoby, ambos profesores de filosofía en King´s College, Pensilvania y East Carolina University, Carolina del Norte, respectivamente, son coatures de esta maravillosa obra que pone sobre tela de análisis el impactante personaje del Dr. House."Lea menos, vea más televisión"
es uno de las principios de la enigmática actitud del especialista en Diagnóstico del Hospital Princenton-Plainsboro, quién para algunos es un total y absoluto bastardo que cojea por los pasillos y es adicto al sarcasmo y al vicodín.


Publicado en 2009, la obra comprende un estudio desde la obra presocrática hasta los filósofos más modernos. A modo de ensayos y paradigmas ejemplificados con escenas de la serie, el libro logra trasportarnos hacia una dimensión desconocida: entre el quirófano y el Olimpo.

Se sobrestima la humanidad

La serie fue lanzada en 2004 por la cadena norteamericana FOX y no se esperaba que alcanzara el éxito sensacionalista que ha ido acumulando. Centrada en el doctor Gregory House, personaje creado por David Shore e inspirado en el antiguo detective Sherlock Homes, es un drama médico que se desarrolla en un hospital universitario.

Dr. House es como una mezcla entre ER y CSI y se ha convertido en todo un fenómeno. Aprovechando la moda de los Antihéroes y la fiebre por los dramas en hospitales logra colocarse como una de las series más prometedoras de´la década.

Encargado de algunos internos, House se encargará de salvar vidas y de despreciar constantemente a sus pacientes, jefes, subordinados, manteniendo siempre el postulado de que la humanidad esta sobreestimada.


En el dilema de llevar una "vida de razón" es decir de "constante análisis", el protagonista arma rompecabezas y "además" salva a sus pacientes de la muerte. Al final, no es posible saber cuál de las dos cosas es mas importante. Aún así, el autor concluye con la siguiente frase: "Aristóteles, pásate un vicodin".

Las conjeturas de Sherlock Homes y Dr. House

La mezcla tripartita de los detectives de Sir Arthur Conan Doyle: Sherlock Homes, John Watson y Tobias Gregson, logran, a modo de conjuro o compuesto farmacológico, darle la medida exacta a House para causar ese sentimiento encontrado: nadie sabe si odiarlo o amarlo, es simplemente fascinante.Pero las artimañas detectivescas no son el único compuesto de este complicado personaje.La filosofía de House desentraña uno a uno, los misterios de éste perfecto bastardo.

Entubar o no entubar

Basta y sobra decir que lejos de ser un libro ligero o para divertirnos, constituye mas bien una obra seriesísima y de grandes contenidos académicos. Entre 19 co-autores (maestros, doctores en filosofía y personal docente de universidades norteamericanas) desdoblan problemáticas morales que constituyen uno de los pilares del personaje.

Quizá para algunos lectores, no adeptos a lecturas del tipo reflexiva, pudiera ser tedioso o incluso aburrido el trascurso del libro, pero para quién se interese en descubrir a modo de disección psicológica la extravagante manera de pensar del Doctor, es, simplemente estupendo.

Existen también opiones enfrascadas: desde quienes dicen que no es necesario tener estudios Nitzshenianos, Taoístas o Sartreanos, para poder pasar un buen rato: o en palabras de Doctor House: "Y ya que estamos aquí, Cameron quiere saber por qué les suceden cosas malas a los cachorritos"

Temas como,La Ética, La Moral, La Autoridad, La Amistad, La Sociedad y un compendio de algunas de las mejores frases del Doctor House a modo de Guía práctica para ser el completo indeseable.

En resumen, es una obra magnética y aplastante; llena de ego: retorcidamente genial.

Por: Oscar Kafe Barrera