lunes, 9 de marzo de 2009

Hamlet de William Shakespeare

Género: Clásicos / Ficción y Literatura / Teatro
Idioma: Español
Cuando Goethe dijo: 'Ningún libro, ninguna persona ni ningún hecho de mi vida han producido un efecto tan grande en mí como los dramas de Shakespeare', señaló la magnitud excepcional del escritor inglés, primer poeta dramático del mundo, nacido en Stratford-on-Avon (1564-1616).
Hamlet y Romeo y Julieta, dos de las grandes creaciones del autor, hacen de Shakespeare vocero excepcional de la especie, por su entendimiento integral de las criaturas humanas y por la excelsitud poética con que las mismas desarrollan sus trágicas o gozosas existencias.
Hamlet, su más famosa tragedia, no nos vincula a seres de carne y hueso solamente, sino con personajes ejemplares por el vigor de su clase y por la significación colosal de su admirable contextura.
La personalidad de Hamlet brota de la horrible situación en que Shakespeare presenta al joven príncipe: su admirado padre murió recientemente, su adorada madre no esperó un mes para contraer matrimonio con el hermano del difunto. Al poco tiempo se le aparece el fantasma del padre, le revela que Claudio, su tío, en complicidad con su madre, le mató vertiéndole un veneno en el oído, le ordena no vengarse de su madre y pide un castigo para su asesino.
Hamlet se llega a ver no sólo como una tragedia sicológica, sino como un profundo drama de connotaciones religiosas que explora los misterios de la existencia humana.
Narra la historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca. Su padre ha muerto, por lo que parece, de una picadura de serpiente mientras dormía en el jardín, y su tío se ha coronado rey y se ha casado con su madre. El fantasma de su padre anda paseándose por las noches, y tras dejarse ver durante dos de ellas, los centinelas avisan a Hamlet. En la noche siguiente, consigue hablar con el fantasma, y éste le dice que ha sido asesinado por su hermano, que ahora es rey. Hamlet comienza a hacerse el loco, siguiendo un plan para descubrir a su tío. Cuando la hija de Polonio, el Lord Chambelán, rechaza a Hamlet por orden de su padre los reyes creen que esta puede ser la causa de la locura, además de la tristeza por la muerte de su padre. Y tras concertar un encuentro entre ambos jóvenes y ver que esto no es así, deciden enviar al príncipe a Inglaterra como supuesto embajador pero con orden de que sea asesinado. La reina sin saber nada cree que el viaje le sentará bien; lo mandan acompañado de dos antiguos compañeros suyos, pero la nave es apresada por unos piratas que se quedan con Hamlet como rehén y que al final lo acabarán soltando. De esta forma, Hamlet vuelve y sigue haciéndose el loco.
Más tarde llega a palacio una compañía de actores, amigos del príncipe, que, mandados por el Hamlet, representan una obra que reproduzca como fue la muerte de su padre. El rey sale indignado, y manda a la reina a que hable con el joven. Polonio, se esconde para ver lo que se dicen, pero Hamlet se da cuenta de que allí hay alguien, y creyendo que es el rey, lo mata. Ofelia, la hija de Polonio y amada de Hamlet, se vuelve loca cuando se entera de la muerte de su padre y termina muriendo también ella, ahogándose en un río. Enterado de todo esto, llega a la corte el hijo de Polonio y acuerda con el rey, que él y Hamlet tendrán un duelo de espadas y que su espada estará envenenada y que por precaución, por si Laertes no consiguiera herir a Hamlet con la espada, el rey tendría preparada una copa envenenada. Pero, por desgracia, es la reina la que, acalorada durante el combate, bebe de esa copa, queriendo brindar a la salud de Hamlet. En el último asalto, Laertes consigue herir a Hamlet, pero con la fatalidad de herirse así mismo con la espada envenenada. De esta forma Laertes confiesa todo y Hamlet hiere con la espada de Laertes y hace beber de la copa envenenada al rey. Finalmente, es él, el último de los cuatro en morir.
Estructura
Espacio y tiempo: La obra transcurre en el siglo XVI en Dinamarca.
Estructura externa
Tiene cinco actos, divididos en escenas:
- El 1º acto tiene 13 escenas
- El 2º acto tiene 11 escenas
- El 3º acto tiene 28 escenas
- El 4º acto tiene 24 escenas
- El 5º acto tiene 11 escenas.
Estructura interna
Introducción: presentación de los personajes y de la situación
Nudo: La sombra le revela la verdad y pide venganza
Desenlace: Empieza a partir de la conversación de Hamlet con su madre y de la muerte de Polonio.
Desenlace final: Encuentro de esgrima entre Laertes y Hamlet. Muerte de todos los personajes principales y por último la aparición de Fortimbrás como el nuevo rey.
Tema
En esta obra de teatro se exploran los más íntimos anhelos del hombre, sus virtudes, sus errores, sus culpas, su exploración interna por alcanzar un deber ser y la importancia de este ser. La historia gira en torno a dos temas principales: al resentimiento que Hamlet siente por su madre al haberse casado con su tío y a la corrupción, capaz de hacer cualquier cosa por el poder. Hamlet es, a lo largo de la obra, traicionado y abandonado a su suerte por los diferentes cimientos sobre los que se sustenta su existencia: el amor (el desdén, forzado, de Ofelia), la amistad (la traición de Rosencratz y Guildersten), la familia (el asesinato de su padre a manos de Claudio, con la más que probable complicidad de su madre). En muy poco tiempo la antigua vida de Hamlet se ha hecho añicos, y esto provoca en él un caos, ante el se refugia en una fingida locura.


Personajes
Hamlet: Personaje central de la historia, hijo de Gertrudis y del rey Hamlet; sobrino e hijastro de Claudio. Es un personaje que se hace pasar por loco para alcanzar sus objetivos y descubrir la verdad sobre el asesinato de su padre. Es astuto, noble, apasionado, crítico y sarcástico. Hamlet “posee” una doble naturaleza: por un lado tiene un gran incentivo para tomar la venganza (el asesinato de su padre), y por otro la reflexión, que impide llevarla a cabo. Hamlet es irresoluto y a la vez vacilante, una veces el deber lo obliga a actuar, como cuando mata a Polonio; otras, la reflexión lo detiene; vacila pero no se resiste a tomar venganza.
Claudio: Rey de Dinamarca. Tío de Hamlet. Casado con la viuda de su hermano. Ambicioso, corrupto, manipulador y atormentado por las culpas de sus crímenes.
Por medio de sus bondades hacia Hamlet, trata de calmar sus propios remordimientos
Gertrudis: Reina de Dinamarca y madre de Hamlet. Esposa primero del rey Hamlet y después de Claudio. De carácter débil, ya que es manipulada por Claudio, y atormentada por el haberse casado con el hermano de su difunto esposo.
Laertes: Hijo del Lord Chambelán, y hermano de Ofelia, la enamorada de Hamlet. Joven, fieles a sus convicciones y a su familia. No actúa de mala fe, sin embargo es capaz de cualquier cosa por salvar su honor y vengar las muertes de su padre y de su hermana.
Ofelia: Hermana de Laertes e hija del Lord Chambelán. Enamorada de Hamlet, no debía tener más de doce o trece años. Apasionada, depresiva y sumisa. Enloquece y se amarga a partir del momento en que Hamlet la rechaza y su padre muere.
Horacio: Amigo fiel de Hamlet, dispuesto a hacer cualquier cosa, incluso a morir por su amigo. Es el que avisa a Hamlet de que el fantasma de su padre está apareciéndose.
Rosencrantz y Guildenstern: Cortesanos del reino y amigos de Hamlet de la escuela de Witemberg. Traicioneros y siempre en busca de quedar bien con el rey más allá del bienestar de su amigo. Acompañan a Hamlet a Inglaterra.
Polonio: Lord Chambelán. Padre de Ofelia y Laertes. Entrometido y al igual que Rosencrantz y Guildenstern, siempre busca caer en la gracia de Claudio. Muere asesinado por Hamlet al haberse escondido para escuchar la conversación entre él y la reina.
Fortimbrás: Joven rey de Noruega. Ambicioso y deseoso de tener el poder absoluto al que Hamlet, en las puertas de la muerte, lo nombra su sucesor.

No hay comentarios: