El tema del amor irremediable, que exige el sacrificio de la vida, alcanza en esta tragedia el carácter clásico de un ritual. El mismo impulso de la pasión amorosa aparece en La casa de Bernarda Alba, pero esta vez enfrentado a la tiranía de una madre que encarna la represión como ley inmutable.
Una noticia publicada en un periódico local granadino en el año 1929 sobre un crimen en los campos de Nijar, sembró la semilla que originó la gestación de Bodas de Sangre, una de sus más importantes obras, en la pluma de Federico García Lorca.
Esta obra de teatro escrita en 1932 y estrenada un año después en Madrid combina las características de la tragedia clásica con las tradiciones de un pueblo español, e incorpora de manera novedosa en el teatro moderno la aparición de coros que describen los sucesos.
Al igual que en Yerma y La casa de Bernarda Alba las pasiones humanas son el eje central sobre el cual se teje el núcleo narrativo de la obra. La organización de una boda acordada entre dos familias, la indecisión de la novia y la aparición de un antiguo amor que no había podido concretarse por diferencias de clase, se conjugan para sostener un argumento marcado por la tensión que se va incrementando hasta culminar en un desenlace trágico.
Una tragedia amorosa funciona así como punto de partida para plasmar y desenmascarar los prejuicios sociales latentes en la sociedad española de principio del siglo XX.
Pieza en tres actos y siete cuadros el problema de la maternidad inútil, representada por la Madre en un pueblo andaluz, donde los problemas se resuelve a punta de cuhillo.Tras haber perdido a su marido y a un hijo en riñas, la madre se dedica al cuidado de su segundo hijo, el Novio, acuciada por vivos presentimientos; navajas, escopetas y pistolas. El Novio va a casarse con una antigua pretendiente de su primo Leonardo, que fue rechazado por el padre de l novia. Leonardo ya casado monta en su caballo y busca a la Novia quien tampoco está tranquila y en la noche se juntan en la reja.
En el matrimonio ella ve una salida, pero luego de la ceremonia ella huye junto a Leonardo en su caballo, el Novio corre tras ella y llegada la noche, aparece la Luna quien contempla la huida y la persecución, se produce el encuentro y el duelo enque mueren los dos.
En el último acto la madre reconoce que ella no tiene la culpa y amabas lloran y lamentan a travçes de versos la desgracia ocurrida
1 comentario:
Hola!Antes de empezar a leer Bodas de Sangre, pensé que seria un libro aburrido y difícil de leer. Era la primera vez que leía una obra escrita de forma teatral. En cursos anteriores ya había oído hablar de esta obra de Lorca y de su importancia dentro del ámbito literario, aun así, no estaba muy convencida de que fuera de mi agrado.
En cambio, pese a todo lo que me había imaginado, Bodas de Sangre me ha gustado mucho y me ha sido muy ligero de leer, puesto que con una tarde fui capaz de terminarlo. Creo que es una obra muy interesante, en la cual, Lorca consigue que el lector entre en la historia y este pendiente todo el rato de lo que va a ocurrir. Además, pienso que es una obra muy recomendable para cualquier persona, y dentro de las obras de tragedia que he leído a sido una de las que mas me han gustado.
Publicar un comentario