domingo, 25 de mayo de 2008

Juan Salvador Gaviota de Richard Bach

INTRODUCCIÓN

Este libro trata de una gaviota mediante la cual se muestra la vida de un modo representativo de lo que es la sociedad, en la actualidad si no eres y sigues las reglas de todos no puedes pertenecer a un grupo, el autor nos dice mediante su obra que nunca abandonemos nuestros sueños ya que para ser lo que queremos en la vida tenemos que perseguir esas metas aunque no seas aceptado por eso en algunos grupos pero es más importante que seas feliz contigo mismo que con los demás. Busca la libertad total pero afronta las consecuencias que vayan con ella, aprende cada día más y trata de enseñar a los demás lo que has aprendido ya que puedes aprender de ellos y ellos de ti. No te sometas a algo que te “corte las alas” para que sigas con tus anhelos en la vida; busca siempre la manera de continuar luchando y por ultimo aunque a veces parezca que todo el mundo te da la espalda y estas solo siempre habrá alguien que persiga lo mismo que tú; verás que al final tu vida va a terminar como tu lo sueñas con perseverancia y dedicación.

RESUMEN PRIMERA PARTE

Juan Salvador era una Gaviota fuera de lo común a la que lo único que le preocupaba era volar y ser libre, aprender nuevas maneras de acrobacias. Su bandada no lo entendía ni siquiera sus papas a los cuales en vez de darles gusto les avergonzaban los logros de Juan, él era la primera gaviota en hacer acrobacias aéreas. Un día se elevo tan alto que al caer en picada perdió el control y se estrelló con el agua; cuando recobró el sentido se prometió ser como las demás gaviotas pero en ese mismo instante rompió su promesa ya que Eolo a setecientos metros de altura en la noche cosa que ninguna gaviota había echo ya que las gaviotas no vuelan de noche. Al llegar a la Bandada había una Sesión de Consejo el la cual lo llamaron para que se pusiera en el centro lo cual solo significaba dos cosas: o gran honor o exilio; desterraron a Juan. El se fue a los Lejanos Acantilados, pero no le importo estar solo siguió aprendiendo. Un día mientras volaba dos radiantes gaviotas se acercaron volando una de ellas le dijo que volara ya que tenía que pasar a una nueva etapa y las tres gaviotas volaron hasta desaparecer en el cielo.

SEGUNDA PARTE

Poco a poco se fue familiarizando con las otras gaviotas hasta que un día se despidieron de él y desaparecieron en el cielo, Juan empezó a sentirse cansado y se le olvidó de donde venía aterrizó en la playa y vio que las gaviotas que estaban ahí eran perfectas, pero no le dio importancia así que siguió aprendiendo con su instructor Rafael un día le preguntó de donde venía, él le contestó que solo le podía decir que tenía que cruzar cien vidas para lograr aprender el sentido de la vida. Un día se acercó a la Gaviota Mayor Chiang para preguntarle si ese era el verdadero cielo a lo que el contesto que el cielo es perfecto, desapareció y apareció veinte metros de donde estaba Juan, quedo tan maravillado que ya no pregunto más. Juan intentó hasta que logró hacer lo mismo pero quería regresar por que sentía que alguien en la tierra lo necesitaba. Rafael lo dejo que se fuera, al ir bajando Juan escuchó una voz entonces le preguntó ¿Pedro quieres aprender a volar? A lo que le contestó afirmativamente.

TERCERA PARTE

Juan le enseño todo lo que sabía a Pedro le enseño que todas las gaviotas son libres, que tiene que alcanzar sus metas y que no acepte las limitaciones de los demás ya que Pedro también era un exiliado, poco a poco más gaviotas se fueron acercando a Juan para aprender hasta que tuvo seis aprendices todos exiliados. Un día les dijo a sus alumnos que era tiempo de regresar a la Bandada y volvieron al llegar volando tan impresionantemente que todos quedaron admirados, así que la gran gaviota les prohibió hablarles o tocarlos o mirarlos ya que también serían exiliados después de un mes de haber vuelto Terrence Lowell Gaviota se acercó a ellos queriendo volar pero su ala no servía así que no podía volar, pero Juan le dijo que creyera y voló desde ese día Terrence se volvió exiliado y así poco apoco más y más gaviotas se fueron acercando a Juan y a sus alumnos hasta que toda la bandada estuvo aprendiendo a volar libres. Una mañana Pedro le decía a Juan que no podría aprender más; entonces Juan le dijo que recordaba a aquel Pedro exiliado y solo y que ahora ya era todo un maestro que guiaba a toda una Bandada. Pedro se sorprendió mucho cuando dijo eso Juan emprendió el vuelo y desapareció en el cielo. Entonces llego un nuevo grupo de novatos Pedro Gaviota les vio de pronto tal y como eran realmente y amó aquello que vio, su carrera hacia el aprendizaje había empezado.

PERSONAJES

JUAN SALVADOR GAVIOTA: Protagonista, es una gaviota que busca hacer algo más de lo hacen normalmente las gaviotas, sufre el desprecio y el destierro de la Bandada donde el nació, pero eso no le impide ir más allá de sus limitaciones.

RAFAEL: Instructor de Juan S. Gaviota

CHIANG: Gaviota Mayor que enseña a Juan a volar y le da seguridad para que cumpla sus sueños.

PEDRO PABLO: Gaviota Exiliada que aprende a volar con la ayuda de Juan Salvador Gaviota y aunque es el alumno más temeroso e inseguro termina por cumplir sus sueños.

ENRIQUE CALVINO: Gaviota Exiliada que aprende a volar con la ayuda de Juan Salvador Gaviota.

MARTÍN ALONSO: Gaviota Exiliada que aprende a volar con la ayuda de Juan Salvador Gaviota.

CARLOS RONALDO: Gaviota Exiliada que aprende a volar con la ayuda de Juan Salvador Gaviota.

ESTEBAN: Gaviota Exiliada que aprende a volar con la ayuda de Juan Salvador Gaviota.

TERRENCE LOWELL: Gaviota Exiliada que aprende a volar con la ayuda de Juan Salvador Gaviota.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan salvador gaviota: Protagonista, ahora habia una razon para vivir-volar.el perseguia mas aya de sus sueños.

Ching: la Gaviota Mayor, le enseñO a volar a Juan S. gaviota.

Rafael: Instructor de Juan.

Pedro Pablo: Gaviota exiliada fue su primer alumno de Juan S. gaviota, era temeroso,-peroO igual alcanzo sus sueños hacia el aprendizaje habia comenzadoo.

Enrique Calvino: era uno de sus 6 alumnos ( 7 con Pedro Pablo). el dijoOO: que no estaban preparados para regresar ala abanbada-dijo:¡no nOs quieren ahi!¡ni seremos bienvenidos!¡somos exiliados!.aprendioO a Volar con Juan S. gaviota.

MarTin Alonso: Alumno, aprendio a volar con Juan S. gaviota. el dijoOO: grito en pleno vuelo,- dices conocer el vuelo lento! Prueba Primero y Alardea después ¡VUELA!.

Esteban Alonso:llego de la tierra pidiendoo que le enseñanse a volar con su ala rota. el dijoOO: -ayudame- dijoapenas, hablando como los que van a morir.-mas que nadaa en ele mundo quiero volar.

Terrence Lowell: Fue el primero en cruzar la linea despues de un mes pidiendo que le enseñase a volar, y condenandose, marcado por el exilio y octavo alumno de Juan.

Carlos Ronaldo: Quien chucha es Carlos Ronaldo ¡que ondii! no caxo quien es no sale en el libro. CUECK
xD

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Creo que el libro es corto pero tiene mucho contenido ético. Habla mucho de la libertad de las personas a la hora de hacer, elegir, pensar, decir... Defiende los valores de solidaridad, así como los de la continuidad para conseguir los objetivos.

Este libro hace reflexionar sobre muchas cosas, entre otras la libertad de expresión y la aceptación de todas las opiniones y aspiraciones. No hay ninguna opinión que sea más válida que otra, igual que no hay un punto de vista más valido que otro. Cada uno ve las cosas de una manera y todas ellas son igualmente válidas. No hay dos puntos de vista iguales, tampoco hay dos personas iguales, cada uno enfoca las cosas con distinta perspectiva.

Hay muchos “Salvadores Gaviota” en nuestra sociedad, cada uno de nosotros lleva uno dentro. De nosotros depende que salga al exterior o permanezca oculto. Ahora, si todos permanecieran ocultos, llegaríamos a una situación en la que todo sería rutina, no abría nuevas ideas ni nuevos propósitos.

Creo que todos debemos dejarnos llevar por nuestras aspiraciones y no sólo realizarlas, sino perfeccionarlas y además compartirlas. ¡Dejemos volar a nuestro JUAN SALVADOR GAVIOTA!
gracias me saque un 70 en la prueba ............
adios

Anónimo dijo...

deverian de hacer preguntas sobre libros en cada resumen , asi la persona que lo lee ,luego ejercita cn las preguntas y ve si esque entendio o no el libro..
porfavor tomen en cuenta este comentario

Anónimo dijo...

no sale el carlos ronaldo :S , no sale en el libro brrp

Anónimo dijo...

La gaviota busca la libertad, y le pregunta a Chiang, por el cielo, este le dice que el cielo no es un lugar o tiempo: ¡estos nada significan!, el cielo consiste en ser perfecto. La perfección no esta en el exterior, según Chiang, entonces ¿en dónde?: Juan cierra sus ojos y se concentra en la intimidad de su ser, espacio interior, donde busca la verdad, el sentido de la existencia. De pronto comprende que la perfección es un concepto personal, inmanente de todo ser, pues cada uno de nosotros somos una expresión, una proyección, un resultado dimensionalizado de la consciencia. Somos imaginación pura, nada mas, una ilusión que va trascendiendo constantemente, como nuestras emociones, nuestro aprendizaje, somos el resultado de nuestra imaginación, creamos la ilusion de ser en un aqui y en un ahora.

Anónimo dijo...

Continuación:... Como somos imaginación pura, la mejor manera de cambiar nuestra vida es cambiar nuestra forma de pensar. Si nos sacaran ahora mismo de "nuestra" realidad y nos llevaran al cielo, seguro que si no cambiamos de pensar seguiriamos siendo los mismos... pero si nos llevaran al infierno pero nuestro corazon estuviera enriquecido de paz, de gozo, de emociones positivas, de pensamientos, el infierno dejaria de serlo. Con nuestra actitud mental podemos convertir el cielo en infierno o el infierno en un paraiso. Pero lo mas dificil no es cambiar la realidad, lo dificil es cambiar la mente, evolucionar nuestra conciencia, autosuperarnos.
__Oman__.

linabel dijo...

creo k el libro es corto pero el contenido es muy importante por k,promueve muchos valores k, debes poseer el ser humano .hace k, las persona k, lo lean puedan reflxionar.

Eduarda Vicente dijo...

ESTE LIBRO EN REALIDAD ES CORTO PERO TIENE MUCHA ENSEÑANZA YA K,NOS ENSEÑA K CON LA FUERZA DE VOLUNTAD PODEMOS SUPERAR NUESTRAS LIMITACIONES Y K NUNCA DEBEMOS CONFORMARNOS CON LA REALIDAD SIEMPRE HAY K INTENTAR CAMBIARLA OSEA SIEMPRE BUSCAR LA PERFECCION AUNK SE DISE K NO EXISTE.

Anónimo dijo...

Le regalaron este libro a mi hermana cuando yo tenia 15 o 16 años, ella no se lo leyo, pero yo si y me fascino. Lo he leido ya muchas veces, es sencillo de leer y cada vez que lo releo le saco mas interpretaciones y conclusiones.Para mi su contenido y su mensaje representa parte de mi esencia y me gusta regalarlo a las personas que aprecio esperando que les fascine y les conquiste como a mi

jose agustin dijo...

sabes espadre tu resumen yo en lo mpersonal havia leido el libro aproximadamente 9 años y me emosione tanto como la primera vez que lo lei

Anónimo dijo...

soy una persona que le doy honor a quien honor merece y este libro se lo a ganado por que es una inspiracion de libertad y de no tener limitaciones consigomismo y les recomiendo algo muy importante no desmayen de un amigo para el mundo

Catiiitah dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Catiiitah dijo...

Gracias! aunque creo que he visto este resumen en otro lado mmm... bueno no importa.. Deberias poner más resumenes..! (; Buen ¿blog? o ¿web? bueno eso, suerte!!

Chicas visiten mi blog nuevo!

http://ofprincess.blogspot.com Aaaaah me voy a estudiar mañana tengo la prueba de este libro xP !