sábado, 7 de junio de 2008

El último Grumete de la Baquedano de Francisco Coloane

Retrato

Alejandro silva Cáceres: joven de estatura mediana tiene quince años, fuerte pero delgado de tez blanca nariz pequeña y empinada, ojos grises, pelo castaño claro.

Era melancólico sensible pero tranquilo, bondadoso, noble y muy esforzado también de un espíritu servicial y alegre. El personaje de Alejandro Silva es estático ya que no cambia su forma de ser osea es siempre bondadoso, noble y muy esforzado además de ser inteligente.

Prosopografía

Comandante Calderón: era alto, gordo, de tez morena, y muy fuerte. Tenía el pelo oscuro y ojos claros. Su personaje es estático ya que siempre era severo pero muy bondadoso y durante la historia no tiene cambios.

2º comandante: robusto, fuerte de edad avanzada (cuarenta años aprox.) alto un poco rudo y marcaba su tono de voz al ser mas alto que lo común. Su personaje al igual que el anterior es estático ya que mantiene su forma de ser: serio.

Etopeya

Sargento Escobedo: era muy noble y bondadoso siempre daba buenos concejos era humilde pero a la vez serio y riguroso, cuando debía ser severo lo hacia era un poco sensible pero con el tiempo se medio loco. Era estático ya que nunca cambia sus sentimientos, solo pierde un poco la memoria.

Manuel Slva Cáceres: era inteligente, bondadoso, noble un tanto rudo pero esforzado por él y por sus amigos, era poco sensible y muy luchador, sobre todo para conseguir lo que quería.

Su personaje es estático ya que a pesar de cambiar de forma de vida sigue siendo la misma persona con los mismos valores que siempre.

ARGUMENTO RESUMIDO

Alejandro silva Cáceres era un joven de 15 años vivía con su madre la que trabajaba lavando ropa en la marina, su padre se perdió el mar al igual que su hermano, pero tenían la esperanza de encontrarlo con vida, por eso es que Alejandro también quería ser marino para lo cual se escondió en el barco “la Baquedano” el cual realizaría su ultimo viaje. En la primera noche Alejandro fue descubierto y presentado frente al segundo comandante quien después de pedir permiso incluyó al joven como “él ultimo grumete”. Aprendió, asimismo, el nombre de los instrumentos y compartimientos de una corbeta de guerra, y posteriormente las maniobras de una navegación a vela hacer guardia y las labores de todos los marinos, sus compañeros lo aceptaron sin problemas.

Ahí conoció al sargento Escobedo el cual les contaba sus historias en la Baquedano y un día le contó sobre el fantasma del “Leonora” que era en realidad un velero rescatado en el que la proa tenia forma de sirena que mientras los tripulantes dormían en el camarote, se les aparecía esta figura femenina, de cara hermosa y túnica blanca. Los tomaba del brazo y los conducía a través del velero, con la intención de arrojarlos por la borda y desaparecerlos sin dejar rastro alguno.

Recorriendo en medio de la tempestad y los hermosos días en el mar llegaron a Punta Arenas donde Alejandro esperaba encontrar a su hermano Manuel, pero allí no lo encontró. Llegaron después al Cabo de Hornos donde Alejandro encuentra a su hermano mayor, Manuel, quien, vestido a la usanza de los indios yáganse, vivía en calidad de cacique con una india de buen parecer y tres hijos menores. Manuel, el que asumió como suyas las costumbres ancestrales de los yáganse. Alejandro muy contento pide permiso para pasar tres días con su hermano el cual lo lleva a “El Paraíso de la Nutria” donde come pingüinos y otros animales como los yáganse, y así pasó los tres días para la despedida Manuel le entregó regalos para su madre.

Alejandro Silva Cáceres, a su retorno a Talcahuano, lleva el uniforme de marino, y, para la alegría de su madre, las pieles y el oro que le entregó su hermano Manuel.

Descripción

Lugar: buque escuela de la armada de Chile “La Baquedano

Física: era un buque amplio y muy bien cuidado con todo ordenado y siempre muy limpio, tenia las medidas de seguridad necesarias para todos los que en ella viajaban.

Psicológica: era un ambiente placido aunque muy rígido pero en general había en todos ellos bondad y unidad lo que les hacia sentir que todos en una familia que se respetaba y se cuidaban mutuamente.

Social: “La Baquedano“ era de aspecto de clase media ya que estaba Hecha de muy buena forma pero no era un barco lujoso pero tenia lo necesario para navegar en ella

Clasificación

Escrita en: prosa

Tipo: Novela

Posición del narrador

Primera persona: protagonista

14 comentarios:

Anónimo dijo...

no es lo q necesitow !! =( necesito 1 resumen dl kpitulo 6 d este libro !!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

bakaaaaaaaaaaaan
eso era lo k keriaaaaaaa
gracias gracias gracias!!!!
me salvaron en serio!!!

cuidense

Panxitha...

Anónimo dijo...

joajoajoa wenax super taldo

Anónimo dijo...

jueguen dofus pollines XD me llamo ganor

Anónimo dijo...

estaba muy entretenido la novela y me saco de apuro lamento no aberl leido ya que quede con ganas de seguir leyendo

XD

ANONIMO

Anónimo dijo...

oaps sta muy entretenid a la
novela xaupzz nhu vemuszzzzz


cuidence
t.k.m

Anónimo dijo...

ta muy juenitoo el resumen me savaron dela pruebiithax



kamilita cami_flor.11@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOooo gracias gracias gracias me voi a sacar un 7,0 en la prueva se pasaron esto era lo Qee nesesiithaba gracias

xD Ze pasaron
grax.
Taomm!!!

Anónimo dijo...

Muy bueno el resumen me salvaron la viida mañana teno la prueba
graxiias

Anónimo dijo...

no me sirve
de nada pero
bueeno sigaaan con
su trabajo


chaoo
xD

cuideenseee!

Anónimo dijo...

o se si me sirva pr0 iwal lo leere p0r ke tooavia no me hacen la pruebba


YariitzaaH

Anónimo dijo...

esias internet la amo mesalbo de la prueba de mañana jejejejeje
en otras palabras me aprendi el libro y capa q me saq un 7 html

anonimo dijo...

yo tambien juego dofus en aguabrial me llamo fo-zobars y esta re weno eso necesitava

Romina ines perez leiva dijo...

grasias me voy azacar un7,0 en la prueba