martes, 21 de octubre de 2008

Juventud en éxtasis I de Carlos Cuauhtemoc

INTRODUCCIÓN
Es una obra que está basada en la historia de la vida de un joven estudiante que tiene que pasar por una enfermedad de transmisión sexual para darse cuenta de que su vida sexual la lleva de manera equivocada, en el proceso de su tratamiento médico conoce a la que después se convierte en su esposa.
En la vida de este muchacho los problemas no solo lo abarcan a él si no que también sé de cuenta que desde el noviazgo de sus padres comenzaron los problemas, después su separación y por último su rencuentro, siendo este último el más satisfactorio ya que él siempre supo que su padre estaba muerto y cuando lo conoce se sorprende tanto.
En el transcurso de su tratamiento cambian muchas cosas dentro de él, como su concepto del aborto, de la mujer, del amor, la sexualidad, del matrimonio, a conocer el verdadero enamoramiento, a conocer a su madre, a dejar que sus sentimientos afloren sin reprimirlos y una de las cosas más importantes que aprende es a conocer lo que verdaderamente es hacer el amor, una frase que estaba demasiado en su vocabulario, pero que nunca antes había sabido lo que esto significaba.
PERSONAJES
Efrén: Personaje principal. Es un estudiante de odontología que se deja llevar por ideas equivocadas acerca del amor y el sexo hasta que la experiencia más dura de su vida lo lleva a cambiar su forma de pensar y de vivir.
José Luis: Personaje secundario. Profesor de Biología, se hace amigo de sus alumnos y trata de orientarlos sobre el verdadero comportamiento de las mujeres y los hombres.
Joana: Personaje secundario: estudiante de odontología compañera de Efrén, es una muchacha alta, atractiva y muy sensual, pero que pasa por situaciones muy difíciles con su mamá y los numerosos padrastros que tiene que la llevan a buscar el amor que le hace falta acostándose con cualquier muchacho hasta que se contagia de Sífilis.
Jessica: Personaje secundario. Es una muchacha que es educada bajo unos regímenes tan conservadores que cuando tiene relaciones con Efrén piensa que él se va a casar con ella por el simple hecho de que ella esta embaraza, pero lo único que recibe es dinero para que se haga un aborto, el cual no se sabe si lo realizó.
Afar Marín: Personaje secundario. Doctor en disfunciones sexuales, hombre culto, aficionado a la ciencia, que fue engañado por su esposa a la que junto con su hijo dejó de verlos por muchos años, ese hijo que perdió resulta ser Efrén.
Dhamar: Personaje Principal. Sencilla y guapa, trabaja como recepcionista con el doctor Afar, es firme en sus principios y valores familiares y en todo momento los defiende contra el mismo amor de su vida que es Efrén con el que se casa.
Adela : Personaje secundario. Es la sirvienta de la casa de la mamá de Efrén.
Marietta: Personaje secundario. Es separada de su madre y de su hermano Efrén después de que su padrastro intenta violarla viviendo así con su padre con el que lleva una maravillosa relación.
Luis: Personaje secundario. Padrastro de Efrén, en un principio trata muy bien a su madre, pero después se vuelve agresivo y en una ocasión intenta violar a Marietta por lo que después es metido a la cárcel.
Es una obra que toca temas como el sexo y la sexualidad de una forma tan real que cualquier joven, padre de familia, maestro o líder juvenil podría entender y le proporciona armas para decir no a las presiones sociales y tomar mejores decisiones sobre sus relaciones íntimas, fue escrita por Carlos Cuauhtémoc Sánchez y hubo toda una serie de opiniones encontradas por su publicación ya que mientras algunas personas lo veían como una buena opción de enseñanza otros lo veían como abrir la puerta al libertinaje.

No hay comentarios: